Guía de trabajo: Lenguaje y Comunicación 2º Básico
Lee en silencio el cuento:
El sapo enamorado
Yo soy el sapo. Mi boca es muy grande y no tengo dientes. Algo me parezco a la rana, que canta y baila por las noches. Y me parezco muy poquito, porque ella es tan linda que todo el mundo la adora. Yo parezco un viejito sapo, otras me veo más joven y hasta guapo, siempre estoy cambiando mi color. Algunas veces soy café, otras verde como el pasto del jardín.
Me gusta trabajar en la noche, porque es mi manera de enamorarme cada vez un poco más de la rana bella. Yo no canto. Solo trabajo limpiando el jardín de insectos, de gusanitos y de todo lo que moleste a las plantas. Me gusta ser jardinero, pero más me gustaría ser el novio de la rana, para invitarla a comer moscas y zancudos, que son sus platos favoritos.
Responde según lo leído en el texto:
1.- ¿Qué le pasa al sapo? __________________________________________
_______________________________________________________________
2.- ¿Por qué el sapo trabaja de noche? ________________________________
_______________________________________________________________
3.- ¿Cuáles son las características del sapo? Escríbelas a continuación.
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
______________________________________________________________
4.- Después de leer: Recuerdas lo que hacen los personajes del cuento “El sapo enamorado” Encierra en un círculo o pinta la acción que realiza:
El sapo La rana
Trabaja Canta
Limpia el jardín Baila
Invita a la rana Baila con el sapo
5.- Imagina que tú eres uno de los personajes y completa este cuadro siguiendo el ejemplo del verbo cantar.
Usa los verbos bailar, trabajar, limpiar.
Acción Pasado Presente Futuro
Cantar Canté Canto Cantaré
___________ Limpié ____________ ___________
Bailar ___________ ____________ ___________
___________ ___________ ____________ Trabajaré
Recuerda que:
Pasado: Ayer Presente: Hoy Futuro: Mañana
6.- Completa el siguiente texto, de acuerdo al tiempo dado.
Yo ______________ un sapo. Mi boca ____________ muy grande y no
Pasado Presente
______________ dientes. Me _______________ trabajar por las noches. Estoy
Presente Futuro
enamorado de la rana, porque ella ______________ tan linda y todo el mundo
Pasado
la __________________.
Presente
7.- Responde:
a.- El texto que leíste es un: ________________________________________
b.- ¿Cuál es el título? ________________________________________
c.- ¿Cuáles son los personajes del cuento?____________________________
_______________________________________________________________
8.- Lee atentamente cada oración y cambia la acción que se encuentra subrayada según el tiempo dado.
Ayer leí un cuento.
Hoy _______________________________________________________________
Mañana ________________________________________________________
Hoy trabajo en clases.
Ayer ___________________________________________________________
Mañana ________________________________________________________
Mañana jugaré contigo.
Ayer___________________________________________________________
Hoy ___________________________________________________________
¿Sabías que? Los sapos y las ranas son anfibios, esto significa que pueden vivir en el agua yen la tierra.
La gran mayoría de estos animalitos se transforman mientras crecen: cuando son jóvenes son acuáticos, la forma de su cuerpo es como un pez y respiran como peces. Luego sus aletas se desarrollan en patas y la cola desaparece. Las ranas y los sapos viven en casi todo el mundo. Las ranas tienen el cuerpo delgado, son ágiles y saltadoras. Los sapos tienen la piel seca y áspera. También son de cuerpo ancho y no son tan ágiles como las ranas, aunque muchos de ellos si pueden dar saltos.
9.- Responde las siguientes preguntas. Marca con un círculo la respuesta correcta.
1.- Los sapos y las ranas son anfibios porque:
a.- vuelan muy alto.
b.- viven en el agua y en la tierra.
c.- son muy rápidos.
d.- tienen plumas.
2.- La mayoría de estos animales:
a.- se transforman mientras crecen.
b.- se alimentan poco.
c.- son agresivos.
d.- se mueren jóvenes.
3.- Las ranas y los sapos viven en:
a.- Chile solamente.
b.- en el continente africano.
c.- en la Cordillera de los Andes.
d.- casi todo el mundo.
4.- El texto “¿sabías qué? Es un:
a.- poema
b.- cuento
c.- adivinanza
d.- texto informativo
Guía de trabajo: Lenguaje y Comunicación 1º Básico
1.- Para conocer cuentos de otros animales escucha o lee la historia de “La liebre traviesa”
¿Qué significará la palabra traviesa?
Traviesa = Juguetona, revoltosa.
La liebre traviesa
Había una vez una liebre llamada Blanquita. Un día abrió la reja de la huerta y de un brinco llegó al tablón donde estaban los brotes de zanahorias, que comió sin respiro. Luego comió los brotes de las betarragas. ¡Estaban blanditos y sabrosos!. Finalmente se escondió entre los matorrales tan rápido, que no alcanzó a darse cuenta que afuera un tremendo zorro la esperaba.
1.- Imagina ¿Qué le sucederá a la liebre traviesa? Escribe en la línea.
______________________________________________________
______________________________________________________
2.- Escribe el título del cuento.
______________________________________________________
3.- ¿Qué comió la liebre traviesa en el huerto?
______________________________________________________
4.- ¿Dónde crees tú que ocurre la historia? Encierra en un círculo la alternativa correcta.
a.- en el campo b.- en la ciudad c.- en la playa
5.- Imagina, debes ordenar rápidamente estas palabras
¿Cómo las ordenarías alfabéticamente?
huerta - tablón – brotes – sabrosos – zorro – abrió
1.- _____________________________
2.- _____________________________
3.- _____________________________
4.- _____________________________
5.-______________________________
6.- ______________________________
6.- ¿Cuáles son los personajes del cuento? Escribe sus nombres en las líneas.
______________________________________________________
______________________________________________________
7.- ¿Cuál es el nombre de la liebre traviesa?
8.- Dibuja el inicio del cuento – el desarrollo del cuento y dibuja un final diferente para este cuento.
domingo, 25 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario