jueves, 8 de octubre de 2009

Guía de trabajo Lenguaje y comunicación 1º Básico


¡Aprendamos juntos¡


1.- Observa la palabra Luz, repítela en voz alta ¿Con cuántos golpes de voz pronuncias esta palabra.

Las palabras cortas se dicen con un solo golpe de voz o palmas


Ahora fíjate en las siguientes palabras

ár – bol a – be – ja ma – ri – po – sa

Repítelas y da golpes de voz según las sílabas que leas.

Las palabras más largas se pronuncian con varios golpes de voz.

Cada golpe de voz se llama sílaba.

Un lugar para cada sílaba.


Pinta los rectángulos según el número de sílabas que tenga la palabra.


Ver

1 2 3 4

Saber

1 2 3 4
Lindo

1 2 3 4


Solito

1 2 3 4

Amiguitos

1 2 3 4
Las sílabas forman palabras


Ahora lee las oraciones y reescribe con letra ligada siguiendo el riel.

La gallina puso muchos huevos en el nido.






Los huevos me los como en la torta y el queque.





Lee las palabras del recuadro y sepáralas según el número de sílabas.



Tren – atlas – trompo – trenza – trampolín – tres – mono – sapo –

Sol – puma – camisa – mochila – mesa – sal – libro – mapa - té -



1 sílaba

2 sílabas

3 sílabas




















Escucha el cuento Una cuncuna amarilla y luego responde, oralmente utilizando respuesta completa.

¿Dónde tenía su cama la cuncuna?

¿Qué hizo la cuncuna en el invierno?


Completa las actividades entregadas por tú profesora. Pinta o encierra las palabras con las sílabas que – qui – ce - ci – za – zo – zu.


Tarea: lee las palabras escritas a continuación y clasifícalas por su sonido consonántico.


Maqueta – paquete – cinturón – cinta – tranquilo – celeste – almacén – vecina – azul – zorzal – zapato – panqueque - mosquito.
Completa las siguientes oraciones con las palabras adecuadas que se encuentran dentro del recuadro y le den sentido a tu oración.


Zorro

zona

Cerro cena






Zulema ha visto un ___________________________en el campo.


La cabra sube al __________________________.

Pepe comió toda su ______________anoche.

Esta es una ___________________de caza.

Completa con: ÉL – Ella – Ellos – Ellas.

__________lleva un lindo peinado.

__________usan corbata.

__________usan vestidos.

__________usa barba y bigote.

Escribe el plural de las siguientes palabras.

Lo que debes saber:

Plural = muchos o muchas


Singular = uno o una

Manzana __________________ cerro ____________________

Perdiz _____________________ Pez______________________
Guía de trabajo Lenguaje y Comunicación 2º Básico


Vamos a trabajar juntos.


Observa las claves dadas y une para formar oraciones usando el artículo, el sustantivo, verbo y adjetivo.


Recuerdas los artículos: repitamos en voz alta: definidos él, la, los, las.

Indefinidos: un, una, unos, unas,



Entonces empezamos a trabajar con las claves que te doy:



Artículo sustantivo adjetivo


Verbo







Observa el ejemplo y luego lo harás tú.


El

tortuga





La

perro



Una


peces





Los


guagua





Oración que se forma: El perro bravo corre.


Recuerda que las oraciones son conjunto de palabras que expresan una idea completa.


Escribe las oraciones que formaste en las líneas siguientes.

1.-______________________________________________________


2.-______________________________________________________


3.- ______________________________________________________


Los aumentativos: on – ona – ote – ota agrandan las palabras

Ejemplo: camisa – camisón casa - casona grande - grandote
Ahora trabajas tú.

Cambia la palabra subrayada por un aumentativo.

Las casas son muy acogedoras.

________________________________________________________

Las puertas de la casa son grandes.

________________________________________________________


El anillo de Rosa está en una caja.

________________________________________________________


Y ¿Cómo se llaman los que achican las palabras? Responde en voz alta.

Son los diminutivos ¡te acordabas de ellos! ¡Felicitaciones!

Reescribe las siguientes oraciones y cambia la palabra subrayada por su diminutivo.

Todas las cosas deben estar en el canasto.

________________________________________________________


El avión vuela muy alto.

________________________________________________________


El regalo de la princesa es pequeño.

________________________________________________________
Aprendamos algo nuevo ¿Sabes para que se usan las comas en las oraciones? Marca Si _____ No_____

Te cuento que las comas en la oración se usan cuando enumeras o nombras varias cosas, objetos, animales, ciudades etc. en una misma oración.


Ejemplo: Maria, Juan, Pablo y Javier estudian en la misma escuela.


La Y va antes de la última palabra enumerada.



¡Te toca a ti! Coloca las comas donde corresponda en las siguientes oraciones.

El planeta tierra cuenta con aire agua y luz necesarias para la vida.


El tuti fruti se prepara con plátanos manzanas peras naranjas y yogurt.

Las frutas se deben lavar pelar cortar y luego mezclar.


Y para finalizar repasemos los Pronombres personales: Repitamos juntos Yo, tú, él, ellos, ellas, nosotros, nosotras, ustedes

Recuerda que en los pronombres tú y él se acentúan.

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