Guía de trabajo Lenguaje y Comunicación Segundo Año
Retroalimentemos lo aprendido: Completa este crucigrama con palabras antónimas, para cada palabra hay una ubicación que está determinada por un número.
1.- feo 4.- delgado
2.- chico 4.- sacar
3.- alegre
Lee el siguiente texto y completa:
María es una niña de 7 años muy porfiada. Siempre hace y dice lo contrario que los demás.
Si su mamá le dice “que bonita te ves”, María dice “estoy fea”. Si su profesora le dice “baja las escaleras”, ella las sube. Si todos sus amigos se ríen; María llora. Si todos tienen frío, ella tiene calor.
Cuando María llega a la casa y ve a sus hermanas como se divierten y ríen, ella se aburre y se enoja.
¿Te gustaría ser como María? ¿Por qué? ________________________________
Escribe la respuesta de María frente a estas palabras:
Alegre ________________________________________
Aburrida ________________________________________
Día ________________________________________
Abierto ________________________________________
Gordo _________________________________________
Calor _________________________________________
Egoísta _________________________________________
Pequeño _________________________________________
Nuevo _________________________________________
Bonito _________________________________________
En las siguientes oraciones marca con un lápiz rojo los nombres propios:
A.- Eduardo y Juan viajan a Coyhaique.
B.- Los profesores de Isadora son muy simpáticos.
Recuerdas las cualidades “Son las que dicen cómo son las personas, animales, cosas, frutas, verduras, fenómenos atmosféricos y las califican”
¡Ahora sí recordaste! ¡Son los adjetivos calificativos!
Entonces ahora completa con adjetivos las siguientes oraciones.
El gato ____________________ de Felipe duerme sobre un cajón ____________
Las _______________________ niñas bailan felices.
¡Y las acciones¡ ¿Qué son? ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬________________________________________
¿En qué tiempo las realizas?__________________, ____________________ y ________________________.
¿Se llaman?_________________________________
¡BIEN! Ahora completa con acciones.
Los perros ___________________________ en el parque.
Un niño _____________________________ mucho porque es muy glotón.
Las alumnas _________________________ para su evaluación.
¡Trabajamos los antónimos¡ ¡ahora ha trabajar los sinónimos!
Escribe el sinónimo de:
Bonito _______________ Rápido________________
Aseado_______________ Quitar_________________
¿Has completado tú guía exitosamente? ¡Muy bien!
Entonces ahora continuamos con UNO … Y MÁS DE UNO
NO debes olvidar: Cuando las palabras expresan una sola cosa, están en SINGULAR y cuando expresan más de una, están en Plural.
¡Y manos a la obra!
Singular Plural
Juguete _______________________
Niña ________________________
Camión ________________________
Mochila ________________________
Recordaste que cuando hay más de uno o de una las palabras terminan en s o en es.
Ahora a practicar más
Cambia los singulares en plurales y los plurales en singulares en estas frases.
Los médicos de los hospitales.
__________________________________________________________________
El sonido de la ola.
__________________________________________________________________
El color del árbol.
__________________________________________________________________
Las olas son gigantescas.
__________________________________________________________________
¡Lograste completar sin dificultad tú guía!
¡Felicitaciones! ¡Eres lo mejor!
Guía de trabajo Lenguaje y Comunicación 1º Año
¡Ya sabes leer! ¡Ahora vamos a comprender lo que lees! Para ello vas a seguir la lectura de tú profesora y responder.
EL SUEÑO DE VALENTÍN
Valentín es un niño bueno y risueño.
Vive con su familia junto al mar.
Un día se quedó dormido
y soñó con un duende vestido de verde.
Al despertar, Valentín estaba en su cama,
hay que risa le daba, después de tanto soñar.
Después de leer debes completar las oraciones, con las palabras que se encuentran frente a las oraciones, escritas en negrita .Sólo una es la correcta.
¡Ahora a trabajar! Completando las oraciones.
Valentín es un niño _______________________ astuto – risueño – serio
Valentín sueña con un _____________________ hada – enano - duende
La familia vive junto ________________________ al mar – al puerto –
a la caleta
¿Completaste tus oraciones? Revisa nuevamente y continuemos trabajando.
¿Tú ya sabes separar palabras en sílabas verdad? ¡Muy bien! Entonces ahora busca en el poema lo siguiente:
Palabras con 1 sílaba y anótalas en las líneas de abajo
___________________ ____________________
Palabras con 2 sílabas y vuelve a anotarlas en las líneas
________________________ ____________________
Y finalizamos con palabras con 3 sílabas y las anotas en las líneas.
_______________________________ _____________________________
¡Muy bien! ¡Seguimos trabajando!
Recuerdas cuando es una sola cosa usas uno o una.
y cuando son dos o más cosas usas unos o unas. ¡Que bien!
Entonces ahora completa observando muy bien.
________________ ___________
_________________ ____________
Y ¿Cómo completarías las siguientes oraciones? Usando El – La – Los – Las –
Ella – Ellos – Ellas Veamos ¿Cómo lo haces?
_________ mariposa vuela en el jardín. _______ juegan fútbol.
_________ saltan la cuerda. ________sapo es de Memo.
¡Sabes leer, también escribir! ¡Ahora ayúdame a ordenar estas oraciones traviesas!
¡No debes olvidar que las oraciones se inician con mayúscula y terminan con un punto! ¡Muy bien a ordenar oraciones!
_ es sémola. de La sopa
________________________________________________________
_ paloma La es mía.
_______________________________________________________
_ lupa. su Pepe usa
________________________________________________________
¿Cómo te resulto? Marca Fácil ________ Difícil ___________
¡Pero tú sabes mucho más! Y vas a clasificar los nombres de personas – animales – objetos o cosas en el recuadro que te doy.
Perro – trompo – mamá – niños – cuaderno – lápices – papá – caballo – paloma.
Personas
Animales
Objetos o cosas
¡Eres lo máximo! ¡Felicitaciones!
domingo, 25 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario